Datos personales

Iñaqui Carnicero Architecture Office is a space of thinking where ideas emerge as a balanced combination of three activities : building, research and academia. Principals Iñaqui Carnicero and Lorena del Río, both currently Visiting Professors at Cornell University, bring together extensive and diverse building experience. Our offices in Madrid and New York define a bridge of conection to explore new solutions of architectural exchange between both cultures.

sábado, 16 de julio de 2011

La AA en la nave 16 Matadero Madrid. La versatilidad del espacio empieza a dar sus frutos

La nave 16 del Matadero Madrid, diseñada pòr los arquitectos Iñaqui Carnicero, I. Vila y A. Virseda inicia una serie de actividades interdisciplinares que pretenden hacerse participes de este nuevo espacio polivalente.
AA Inter­pro­fes­sio­nal de la Archi­tec­tu­ral Asso­cia­tion de Lon­dres se pre­senta como un estu­dio que desa­rro­lla ejer­ci­cios de trans­ver­sa­li­dad galo­pante entre todo lo que pueda ser artís­ti­ca­mente agi­ta­ble. Las gran­des dis­ci­pli­nas into­ca­bles que cada gre­mio ha inten­tado –poco afor­tu­na­da­mente– her­me­ti­zar y con­ver­tir en raquí­ti­cos bún­ke­res de pro­duc­ción híper-limitada, se menean en la AA a otro com­pás y sin bus­car en abso­luto las siete dife­ren­cias entre el cho­rizo y la velo­ci­dad. Todo lo con­tra­rio, la bipo­la­ri­dad que surge entre los ele­men­tos más –a priori– con­tra­dic­to­rios, se expone en un dan­ce­floor que lo pone todo en duda y dónde se gene­ran fric­cio­nes casi por defecto. Arte, arqui­tec­tura, diseño y per­for­mance encuen­tran frá­gi­les pun­tos de equi­li­brio que AA Inter­pro­fes­sio­nal  explo­tan hasta cons­truir sim­po­sios de la interdisciplinaridad.

 
La nueva pieza de AAIS, Exqui­site Cor­pse phase II, es un tra­bajo donde el diá­logo (con todas sus letras) se pre­senta como ele­mento gene­ra­dor de guión y activa toda la fis­ca­li­dad que se exhibe a par­tir de inter­sec­cio­nes indi­vi­dua­les y colec­ti­vas entre arqui­tec­tura, arte, danza, cine, diseño, foto­gra­fía y fas­hion. La figura del arqui­tecto como crea­dor de esta­tismo (por la cua­li­dad mate­rial implí­cita en sus queha­ce­res pro­fe­sio­na­les) se deja expuesto al movi­miento del per­for­mer, cuerpo que habita y cir­cula por esa esce­no­gra­fía para­li­zada. Y es de esos opues­tos desde donde se cons­truye un len­guaje que acaba per­fi­lando un vínculo mayúsculo entre ambos para poder explicarse(-nos).
Exqui­site Cor­pse surge del work-in-progress que se activó en el Mata­dero de Madrid (del cual tam­bién os habla­mos aquí), para darle otro par de vuel­tas esta vez en Cologne, y que cul­mi­nará en Lon­dres para poder cerrar el ejer­ci­cio de un año de carre­ri­llas hori­zon­ta­les entre las gran­des disciplinas.
El campo de bata­lla será el Design Quar­tier Ehren­feld, en el epi­cen­tro de la ciu­dad ale­mana más expe­ri­men­tal y per­tur­ba­dora de entra­ñas artísticas.
El ensayo de aper­tura será el 23 de julio a las 20.00h.
Las per­for­man­ces suce­de­rán el 24 de julio a las 15.00h y a las 20.00h.

Este evento es el resul­tado de un tra­bajo en comu­ni­dad de AAIS, New Move­ment Dance Collec­tive (coreó­gra­fos), Andy Dean (Boi­ler­house), KunstSalon-Foundation, Hochs­chule fur Musik Cologne (sonido y per­for­mance), Heiko Kalm­bach (direc­tor de cine, tea­tro y videoar­tista), Robin McNi­co­las (flat-e), Steve Webb (Webb­Ya­tes) y Nick Cros­bie (Inflate).
Más info de los even­tos y soli­ci­tu­des, sur­fea en: www.interprofessionals.net